martes, 17 de octubre de 2017

75º aniversario de Los Cinco

El pasado 11 de Septiembre se cumplieron 75 años de la publicación del primer libro de la saga de Los Cinco de Enid Blyton. El primero que salió a la venta fue la fantástica aventura de "Los Cinco y el tesoro de la isla" Desde el año 1942 las peripecias de Julián, Dick, Ana y su prima Georgina con su perro Tim han encandilado a abuelospadres e hijos generación tras generación. A lo largo de todo este tiempo, se han ido readaptando a los nuevos tiempos, cambiando de formato, vocabulario, ilustraciones... pero las emociones que generan sus historias siguen siendo las mismas y de ahí que se vendan en la actualidad en torno a medio millón de ejemplares al año.

                                                                                                               



Y es que a los padres les encanta que sus hijos puedan leer lo mismo con lo que ellos se emocionaban.
Pero, ¿cuáles son las fortalezas de Los Cinco? Si analizamos las claves de éxito de esta saga la mayoría se centran en elementos e ingredientes propios de la infancia que al lector le recuerdan lo estupendo que es ser niño o le hacen rememorar esa estupenda epoca.

¿Quieres saber la receta de Los Cinco?

- Altas dosis de aventuras e intriga.
                                                               
- Kilos de tiempo libre ya que todas las aventuras se dan en vacaciones o fines de semana que no te recuerdan la temporada de cole.

- Una pizquita de presencia de adultos y obligaciones que hace sentir al lector tan libre como los protagonistas, sin dejar por ello de descubrir en las tramas la responsabilidad y las consecuencias de los actos.

- Una buena base de escenarios y tramas atractivas (castillos, islas, pasadizos, granjas, tesoros...)

- Toneladas de imaginación para divertirse y pasárselo bien. No hay ningún elemento de tecnología más allá de una linterna y la creatividad de sus 5 mentes.

- Generosas porciones de estupendos dulces, meriendas y comidas que disfrutan como cualquier niño sin preocupaciones.

- Y como guinda del pastel, la amistad. Todas sus experiencias son vividas entre amigos.


Como ves, una receta con muy buena pinta.

¿Te apetece leer alguna de las aventuras que leían tus padres? Pregúntale cúal era su preferida y ven a buscarla a tu biblioteca. ¡Tenemos casi todas!




No hay comentarios:

Publicar un comentario